El miércoles 18 de agosto, Acemedia Comunicaciones, a través de uno de sus socios fundadores, Maximiliano Sepúlveda Rodríguez, expuso ante la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional. La propuesta entregada explica como la Convención debe -a través del ejercicio comunicacional y periodístico- dar cuenta de lo que está llamada a ser: Un espacio transformador de acción política.

A continuación la propuesta técnica de Acemedia Comunicaciones:

Propuesta técnica para comunicaciones y transparencia de la Convención Constitucional

La Convención Constitucional, instalada el pasado 04 de julio 2021, como un Poder Constituyente es un espacio transformador de acción política. Una institucionalidad transitoria que requiere de renovados mecanismos organizativos en todos sus ámbitos, a modo de ser consecuente con su misión: Proponer una nueva Constitución para el país.

La Convención Constitucional no debe repetir los formatos del Parlamento y convertirse en un segundo Congreso. Desde Acemedia Comunicaciones, bajo nuestra expertiz en materia de comunicaciones, vemos con mucha preocupación que la Convención está transitando a ser un Parlamento paralelo, al menos en materia de información y prensa, donde se privilegian los espacios informativos apolitizados cuyo centro siempre termina bajo la lógica de farandulización de la acción política y vendiendo la polémica del día. Lo que es el reflejo de la doctrina neoliberal de los medios de comunicación masivos.

Por otra parte, para nosotros es fundamental que el Poder Constituyente en curso dé señales contundentes con su mandato transformador e ir terminando con cánones del actual modelo. Para ello, es primordial cambiar los paradigmas comunicacionales.

Existe amplia documentación sobre el funcionamiento de la concentración mediática chilena y cuyas líneas editoriales son ideológicamente neoliberales, dejando muy poco espacio para la diversidad. Una mirada sesgada y dirigida de la cobertura de un espacio político que de por si ha demostrado dar muestras de diversidad y pluralismo; y así lo comprueba la multiplicidad cultural y de origen de los/as convencionales elegidos. Las comunicaciones y transparencia deben ir en sintonía con eso último.

Prensa e información

1.- Inmediata revisión del sistema de acreditación y sus criterios. Convocar a un mecanismo de acreditación abierto y plural.

2.- Los criterios para acreditar deben ser la diversidad y pluralismo en las coberturas de la prensa. Es decir, en sintonía con lo que promulga la Convención Constitucional. Para ello, se propone la igualdad de condiciones entre los medios masivos y los medios independientes. Se debe asegurar la cobertura de medios y agencias de comunicaciones cuyas líneas editoriales sean feministas, indigenistas, con vocación de derechos humanos, científicos, ambientalistas, descentralizadas y populares.

3.- En caso de tener dificultades con los espacios, cupos y las normas sanitarias, se sugiere lo siguiente:

a) Que los medios masivos representantes del establishment se organicen por turnos y entren uno a la vez en el ex Congreso o Palacio Pereira. Ideal una acreditación por consorcio de medios de comunicación.

b) En concordancia con la igualdad de condiciones paritaria e indigenista, los otros medios y agencias deberán acordar turnos rotativos por preferencia editorial y sectores de interés.

4.- Asegurar la entrada en todas las comisiones y plenos en respeto con las normas sanitarias y el punto 3.

5.- Los/as Convencionales deben asumir su condición de figuras públicas transitorias y responder a través de ellos mismos o sus asesores comunicacionales a los requerimientos de la prensa acreditada y no acreditada. Es decir, facilitar espacios para preguntas y entrevistas en profundidad, en respeto con sus horarios de trabajo convencional y a sus propias culturas y costumbres.

6.- La Convención Constitucional deberá contratar a una agencia externa o si lo prefiere construir su propio equipo periodístico, que no dependan en ningún caso de Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), que le responda a la Mesa de la Convención Constitucional, que elabore sus propias noticias diarias, que trabaje bien “un minuto a minuto”, que administre las redes sociales oficiales, sea la responsable de convocar a puntos de prensa, y sobre todo facilite el acceso a cuñas, información, fotos y vídeos, a la prensa de los territorios. Es decir que se haga cargo de todas las necesidades comunicacional del Poder Constituyente.

7.- Mejorar y ampliar la zona para puntos de prensas.

8.- Fortalecer la zona para despachos y otros similares.

Transparencia

1.- Transmisión en directo por canal de señal abierta, se sugiere TVN, y por radio de alcance nacional, se sugiere consultar a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). Continuar con las transmisiones vía web y canal de youtube de la Convención Constitucional de todas las sesiones del pleno y de las comisiones.

2.-No cerrar las transmisiones mientras los convencionales se ponen de acuerdo o negocien, y que lo hagan en lugares con micrófonos abiertos.

3.- Registro taquigráficos de todos los debates. Subir en la web en un lugar visibles todas las actas y votaciones de los plenos y comisiones en un plazo no mayor de 48 horas.

4.- Subir en la web todos los documentos propuestos a la Convención Constitucional y sus diferentes instancias.

5.- Habilitar, en la web de la Convención, un banco abierto de fotos y de vídeos de las sesiones de los plenos y comisiones para su descarga. Los vídeos deben estar completos y deben subirse en un plazo no mayor de 48 horas.

6.- Cuando la Convención Constitucional y sus diferentes instancias sesionen en los territorios, se deberá asegurar la transmisión al menos por una red social de uno/a de los constituyentes y dar prioridad a los medios locales para dicha cobertura. Los/as asesores/as comunicacionales de cada convencional deberán asegurar y coordinar el formato de transmisión y la presencia de la prensa local, como así la transcripción de los debates que ahí se susciten. Serán los/as asesores/as de cada convencional los responsables de avisar oportunamente a la prensa local y plataformas de transmisión. Estas coordinaciones deberán ser supervisadas por el equipo de comunicaciones de la Convención. Las actas deberán ser subidas a la web en un plazo no mayor de 48 horas. Al igual que los vídeos de dichas sesiones.

7.- Los y las Convencionales no podrán participar como panelistas fijos en ningún medio de comunicación.

Sabemos que muchos de estas sugerencias han sido tratados por otros expositores, o que serán abordados. Además, que algunos aspectos han sido corregidos por la propia dinámica de la Convención Constitucional. No obstante, nos parece pertinente enfatizar en algunas materias que son importantes y que dan solución a quejas públicas de los propios convencionales. Muchos de los puntos anteriores dan solución a lo que han mal llamado “interpretación” de las coberturas, al simplemente ampliar el ingreso de otros medios con otra mirada y crear su propio equipo de comunicaciones que informe de todo, avanzando hacia un acceso democrático a la información de esta Convención.

Finalmente, queremos reiterar la importancia de que la Convención Constitucional, como un Poder Constituyente en curso, dé señales contundentes de transparencia y acceso en la información bajo una lógica diferente al modelo neoliberal de comunicaciones, y que permita a la vez construir vínculos de confianza ciudadana hacia la Convención desde esta perspectiva.