El jueves 30 de marzo se iniciaron en el edificio de Hacienda, más precisamente en el denominado “Laboratorio de Gobierno”, los “Diálogos por un pacto Tributario” con el objetivo de promover un nuevo pacto tributario para el país. Tras la derrota legislativa, el gobierno ha decidido iniciar diálogos con diferentes actores para que su propuesta de Reforma Tributaria no sea nuevamente rechazada por el Congreso.

Las dos Asociaciones de Funcionarios/as de Impuestos Internos, ambas afiliadas a la ANEF; -ANEIICH y AFIICH- fueron invitadas por el gobierno a participar de este espacio. Además, están presentes la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT); la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de asesores tributarios; y académicos del área económica y jurídica en materia de impuestos.

Según informó el gobierno serán seis jornadas de cuatro horas aproximadamente cada una, donde participarán 41 personas, que cada día se dividirán en cinco mesas rotativas. Cada grupo contará con tres facilitadores del Ministerio de Hacienda, pertenecientes a la “Coordinación de Políticas Tributarias” y al “Laboratorio de Gobierno”. Hacienda definió la metodología y la instancia tiene carácter de reservado para no mermar las confianzas, al menos así se indicó desde ese ministerio.

Las bases de la discusión se basan en tres criterios fundamentales: Financiar con responsabilidad y transparencia del gasto público, considerando siempre mecanismos de rendición de cuentas; aumentar la recaudación fiscal sustentada en la evaluación de necesidades de financiamiento; y generar un sistema tributario más progresivo.

Los plazos son acotados porque este ciclo de conversaciones concluirá el próximo martes 18 de abril. Además, una de las dificultadas que han debido enfrentar las Asociaciones de Impuestos Internos es que este ciclo de diálogo social se efectúa de manera paralela a la Operación Renta, por lo que los esfuerzos para asegurar una participación a la altura de las circunstancias han sido complejos. No obstante, las organizaciones sindicales de Impuestos Internos han podido asistir con una representación de primer nivel.

Transparencia y Justicia Fiscal

Por cada asociación participan tres personas. Por AFIICH está su presidenta nacional, Paola Tresoldi; y los fiscalizadores tributarios Patricia Sepúlveda y Cristian Ludueña (También dirigente regional AFIICH). Por su lado, ANEIICH lleva a este proceso de diálogo a su presidenta nacional, Evelyn Apeleo; la abogada del Departamento Jurídico de la DRMS Oriente del SII, Ximena Pradenas; y el abogado de fiscalización de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, Jorge Burgos.

La presidenta de la ANEIICH explicó que la metodología de trabajo ha permitido la representación de las asociaciones en todas las mesas que hay funcionarios, y donde han podido manifestar las problemáticas que visualizan los propios trabajadores/as de Impuestos Internos sobre el actual sistema tributario.

En las diferentes mesas que han participado las organizaciones sindicales base de la Agrupación han podido escuchar la postura de los otros y reafirmar la de los funcionarios/as del SII. Hasta el momento el diálogo ha sido respetuoso y los participantes han podido conocer las diferentes miradas de cada sector.

“La modalidad es la del diálogo, de generar conciencia y convencimiento y no se busca generar normativa”, aclaró Apeleo. “Hemos relevado en todas las mesas que nuestra misión no es la recaudación, es el cumplimiento tributario, porque somos una entidad fiscalizadora”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de AFIICH manifestó que: “Esta instancia nos ha permitido escuchar las diversas visiones que los actores tienen del sistema tributario y lo que se espera de él. Por nuestra parte hemos plasmado la opinión técnica de los Fiscalizadores, quienes somos los que en el día a día nos corresponde implementar las reformas, resaltando la necesidad de fortalecer el Servicio para cumplir de manera más eficiente la misión que nos corresponde”.

El planteamiento de la AFIICH ha sido promover un sistema tributario progresivo, simple, transparente a la ciudadanía y con justicia fiscal, en que cada contribuyente pague impuesto acorde a sus ingresos.

A su vez, la ANEIICH hace énfasis en la transparencia, pero una real, que se tenga acceso a las condonaciones, sus variables, y en que el Servicio de Impuestos Internos transparente al menos una vez al año las cifras correspondientes a elusión y evasión. Para esta asociación esta reforma tributaria es una oportunidad para transparentar los niveles de corrupción.

“Ha sido un trabajo bien interesante. Y cuando nos invitó el ministro (Mario Marcel) y subsecretaria (Heidi Berner) nos dijeron que no era vinculante, porque nosotros como asociación también queremos participar de la discusión legislativa”, cerró Evelyn Apeleo.

En la misma línea, Paola Tresoldi sostuvo que: “AFIICH siempre ha concurrido al trámite legislativo, desde las Comisiones de Hacienda, en ambas cámaras; y esta no será una excepción”.

Finalmente, resaltar que el resultado de los “Diálogos para un pacto Tributario” no será un nuevo proyecto de Reforma Tributaria, más bien serán insumos para que el Gobierno redacte un nuevo texto. Por ende, la participación de ANEIICH y AFIICH no es vinculante y no los compromete con los contenidos de otro documento legal en la materia.