Tras los horrendos episodios de este fin de semana en Iquique, cuyo impacto impuso el tema de la crisis migratoria en una agenda cruzada por campañas, proceso constituyente y otros temas, entregamos un extracto de la entrevista a la analista Lucía Dammert aparecida en la edición de junio de este año de revista Grito.

En la conversación, la académica entregó elementos claros respecto a cuál debiese ser la forma en la que se deben abordar estas materias. Coordinación interregional, trabajo en conjunto en todos los niveles: gobierno, policía, comunidades locales en zonas fronterizas, medidas impopulares y/o contracíclicas o que implican una agenda de mediano plazo que no encaja en el facilismo actual o en la velocidad del pulso de opinión de las redes sociales, son todos elementos absolutamente ausentes en el debate, donde priman polémicas binarias infantiles o debates morales que polarizan artificialmente la discusión.

A continuación algunos extractos de nuestra conversación.

Situación en Venezuela: “Tenemos una situación de crisis humanitaria en Venezuela. Han salido más de 5 millones de personas en los últimos meses. Al comienzo las personas que salían lo hacían con dinero y se instalaron con alguna capacidad de desarrollar su vida, con títulos universitarios, y finalmente está saliendo gente caminando, en condiciones muy precarias, que llegan a los países vecinos, que muchas veces son objeto de todo tipo de tráfico, maltrato y discriminación”.

Respecto a la necesidad urgente de enfocar el tema desde una perspectiva política y humanitaria: “Esta es una crisis humanitaria que puede ser de las peores del mundo. Se ha puesto muy poco énfasis en esto y en la necesidad de que haya una solución política para esto ya que el régimen no ve la salida de los opositores como algo tan negativo. Pero efectivamente para el resto de América Latina ha sido un golpe muy fuerte. Respecto a los escenarios que se dan en otros países latinoamericanos: “El (presidente peruano Pedro) Castillo prometió expulsar a todos los venezolanos en dos días porque hay un proceso de xenofobia muy fuerte en el Perú contra los venezolanos, eso es una realidad muy llamativa. Además de eso en Latinoamérica ya tenemos tránsito de migrantes instalados”.

La crisis permanente de los contingentes de migrantes varados en distintos países de América Central que buscan entrar en masa a Estados Unidos: “En Centroamérica están los que se van a Estados Unidos, donde ahora hay una crisis gigantesca. No por nada Kamala Harris (Vicepresidenta de Estados Unidos) viajó a Honduras (en junio), y les dijo directamente que no fueran a EEUU, y en su desesperación la gente está dejando a los niños solos en la frontera y vuelve corriendo, son imágenes dramáticas».

Un fenómeno migratorio que no sólo es económico, sino también de seguridad: “La migración hoy en día es muy fuerte, está empujada por temas económicos pero también de seguridad, sobre todo en el triángulo norte, México, Brasil, etc. Y creo que el Covid va a traer una avalancha posterior de migración “sur-sur”, porque mientras esto nos pasa a nosotros Europa cerró las puertas, EEUU lo hará pronto. Y lo que vamos a empezar a ver ahora es una fuerte alza en la migración Sur-Sur, con gente de África tratando de venir a América Latina, gente que se mueve dentro de América Latina, y eso en un contexto de crisis económica aumenta el racismo y la xenofobia”.

La necesidad de mirar el tema con un enfoque integral: “Frente a esos movimientos de personas necesitamos una mirada regional que hoy día no veo a ninguno de los organismos que se han creado, muchos son meras burocracias internacionales, capaz de enfrentarlo. Lo que hemos aprendido es que cuando un país en solitario decide cerrar las fronteras, poner más policías o sacar a los militares lo único que consigue es fortalecer a las bandas de tráfico de personas que operan en la región en tráfico de migrantes, trata de personas. Entonces ojalá que los presidentes latinoamericanos se puedan sentar a pensar en cómo abordar esta crisis pero creo que será muy difícil ya que la crisis económica post Covid a algunos países les va afectar en su línea de flotación”.